La tecnología detrás del éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires

Fueron las vivencias de los más de 4000 jóvenes deportistas que dejaron todo en los 32 deportes y 36 disciplinas practicadas en pos de subirse al podio, las emociones que registraron los miles de concurrentes a los parques olímpicos y los millones que las palpitaron desde la televisión y distintas plataformas digitales.

Pero hubo un equipo muy reducido de unas 30 personas que transpiró todos los día a la par de los jóvenes olímpicos para que todo funcionara correctamente y estos JJOO ya estén a la altura de los más grandes eventos deportivos mundiales.

Fiorella Corimberto se luce durante la competencia de Beach Handball contra Hong Kong (Florian Eisele/OIS/IOC via AP)
Fiorella Corimberto se luce durante la competencia de Beach Handball contra Hong Kong (Florian Eisele/OIS/IOC via AP)
Ellos son los ingenieros y técnicos que estuvieron a cargo de la integración de todas las tecnologías para los Juegos Olímpicos de la Juventud y los sistemas encargados de la gestión: el portal de Voluntarios, Calendario de competiciones, Ingresos y Egresos, Distribución de Uniformes, entre otros.

También de la difusión de Información en tiempo real, con resultados en la web y aplicación móvil, Sistema para Comentaristas de TV e información de resultados para clientes específicos (Prensa, Federaciones y Comité).

Se trata del equipo de Atos, uno de los partners del Comité Olímpico Internacional que proveyeron soluciones de IT adecuadas a las necesidades y complejidad de esta edición de los Juegos, integrando personas, procesos y tecnología a lo largo de #BuenosAires2018.

El Centro de Cómputos en Buenos Aires de Atos que trabajó sin parar todos los días de competencia
El Centro de Cómputos en Buenos Aires de Atos que trabajó sin parar todos los días de competencia
Con más de 20 años de experiencia trabajando para grandes eventos deportivos, la empresa se encargó de la integración de todas las tecnologías desde una de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Alsina al 1600 de CABA.

Allí se encuentra la sala de cómputos central llamada Centro de Tecnología para los Juegos Olímpicos, a donde fue Infobae para desentrañar los secretos operacionales detrás de un evento de gran envergadura mundial como lo es un juego olímpico para la juventud.

El encuentro deportivo más grande en la Argentina

Carlos Abril, CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay explicó a Infobae la complejidad de organizar y coordinar todo lo vinculado a la tecnología del encuentro deportivo más grande que experimentó la Argentina en su historia, con la exigencia de un nivel de preparación tecnológica como hasta ahora no se habí­a visto.

Carlos Abril, CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay, explica el trabajo para estos JJOO de la Juventud 2018
Carlos Abril, CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay, explica el trabajo para estos JJOO de la Juventud 2018
"La tecnología evoluciona con los JJOO. Paso de ser una herramienta de soporte a convertirse en el corazón de todas las competencias", comentó Abril y resaltó que "hay cada vez más uso de la Inteligencia Artifical (IA) para darle más información al usuario y también para brindar más seguridad en el evento. Internet de las cosas (IoT) brinda mayor beneficio al espectador y la realidad virtual ayuda a los deportistas a practicar, entrenar y mejorar sus marcas año tras año".

Atos viene trabajando en la coordinación tecnológica de los JJOO desde Barcelona 1992. "Anteriormente era todo analógico e Internet no estaba desarrollada de la manera que hoy la conocemos. Nos comunicábamos mediante módem y la estrella del evento era la transmisión televisiva para conocer un resultado deportivo", explicó Abril y resaltó que "el 2004 fue un año bisagra de la tecnología, luego del colapso de las .com, ya que allí los usuarios desconfiaban del uso de las herramientas tecnológicas. Y tampoco estaban en auge las redes sociales o los teléfonos inteligentes".

Uno de los parques donde la gente concurrió masivamente a ver los JJOO (@olympicchannel)
Uno de los parques donde la gente concurrió masivamente a ver los JJOO (@olympicchannel)
Todo cambió en los JJOO realizados en China. "En 2008 durante los JJOO de Beijing, hubo 10 millones de eventos de seguridad, en las dos semanas de competencias. Desde intentos de ingresos con credenciales falsas, personas que se logeaban mal, o directamente hackers que querían modificar o anular datos y cifras oficiales de competencias. En Londres 2012 hubo 200 millones de eventos y en Río de Janeiro 2016 hubo 550 millones (eso significan unos 200 eventos de seguridad por segundo). No hay forma de que un humano lo pueda realizar. La IA nos ayuda a trabajar y anticipar problemas y brindar soluciones efectivas", comentó el experto.

Con la evolución de los juegos y la tecnología, sumaron más soporte para brindar mejor información y de manera más inmediata en redes sociales a través de los dispositivos móviles. "Ya no era necesario estar en los juegos para saber un resultado, sino que instantáneamente con un dispositivo móvil ya se tenía acceso a los resultados de las competencias", afirmó.

Play
Hoy existe nada más que medio segundo de demora entre el tiempo en que se obtiene el resultado y que se publica en las plataformas digitales. Las redes sociales no solo brindan información sino que también permiten interactuar con el usuario.

"En 2014 movimos toda esta tecnología en la nube. Así, por ejemplo el periodista o comentarista no necesita estar dentro del estadio para realizar una transmisión. Además, recibe una plataforma con tecnología especial en una terminal remota que le permite conocer el resultado de una competencia, dos segundos antes para que puedan realizar una transmisión en vivo. Todo lo que se publica en las plataformas, llega dos segundos después de que se le da la información a los periodistas. De esta manera un cronista puede demostrar un conocimiento o valor agregado sobre un deportista, equipo o una disciplina en una transmisión en vivo", completó Abril.

Medallistas argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Medallistas argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Toda la cobertura del JJOO tiene doble plataforma de trabajo, por razones de seguridad. Si llega a fallar algo aquí en Buenos Aires, se puede continuar realizando la cobertura de los Juegos desde la sede central en Barcelona, España.

El CEO Abril precisó el crecimiento que tuvo la cobertura digital en los últimos grandes JJOO. "En Río de Janeiro, la cobertura digital fue el doble de la que realizaba la TV. Había más gente siguiendo los juegos desde una computadora, tablet o celular, que frente al aparato de televisión. Trabajaron 200.000 personas en 37 locaciones para brindar el soporte tecnológico. Hubo más de 250 plataformas digitales y 25.000 periodistas acreditados. Tuvo una audiencia de 4000 millones de personas en todo el mundo".

Datos tecnológicos vinculados a los JJOO 2018
Datos tecnológicos vinculados a los JJOO 2018
En Buenos Aires hubo 32 deportes y 36 disciplinas, donde participaron más de 4000 atletas de entre 15 y 18 años de 206 países. Hubo 8000 voluntarios y 900 personas en el staff tecnológico. Se procesaron 50.000 acreditaciones. Y se registraron y enviaron 35.000 resultados deportivos en las primeras 6 horas de competencia.

Además del Parque Olí­mpico de la Juventud, de Villa Soldati, las competencias se desarrollaron también en:

. El Parque Tecnópolis-Sarmiento (unió el predio de Tecnópolis con el Parque Sarmiento, apenas separados por la Avenida General Paz),
. El Parque Verde (en Palermo, en la zona del Lawn Tenis Clubs, donde se desarrollaron los partidos de tenis, de beach vóley y otros),
. El Urbano-Dique 5 y 6, en Puerto Madero. Allí­ hicieron su debut en estos Juegos disciplinas como escalada y breaking.
. Más cuatro sedes periféricas, como el Club Náutico San Isidro donde se desarrollaron las actividades de vela, windsurfer y kiteboarding; el Club Atlético San Isidro para el rugby; el Hurlingham Club para el golf y el Paseo de la Costa, en Vicente López, para BMX racing y patinaje de velocidad sobre ruedas.

FUENTE: Infobae

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