En estos últimos tiempos el paradigma del Software Open Source ha adquirido una gran popularidad en el mundo del desarrollo. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque cuando se desarrolla Software Open Source el fin que se persigue es el de construir algo, de buena calidad, que pueda ser utilizado por millones de personas, y con el único objetivo de poder brindar algo a cambio de saber que, para esas personas, las cosas se simplificaron.
En Interagy creemos firmemente en la filosofía del Open Source, y de hecho muchos de sus integrantes colaboran voluntariamente en diversos proyectos de esta categoría.
Por esto es que, antes de iniciar un desarrollo a medida de cero, siempre buscamos algún Software ya creado que pueda satisfacer en parte los requerimientos necesarios, y que únicamente requiera modificar, extender o customizar ciertas funcionalidades necesarias para poder adaptarse en un 100% a la problemática del cliente, obteniendo de esta manera un notable ahorro de tiempo y recursos.
En esta sección publicaremos novedades y reflexiones sobre este paradigma, para que usted pueda entender el por que de esta metodología de trabajo que Interagy busca implementar.
Hoy en día, muchas empresas y particulares se van a las ventajas del Open Source, ya sea por su licencia, por su versatilidad, etc… Pero han puesto las 10 razones (o ventajas) de usar una filosofía (o estrategia) Open Source. Las razones son las siguientes:
- Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.
- No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: Las licencias de software suponen un gasto adicional frente al salario del personal. Todo esto puede ahorrarse para gastarlo en otros proyectos.
- Acceso a más herramientas: El acceso a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad,…), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.
- Pruébalo antes de comprarlo: Muchas empresas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, pero sino, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.
- Soporte por parte de una comunidad de usuarios: Algo que a las empresas les echa para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.
- Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: Tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.
- Poder de negociación con vendedores de software propietario: Poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.
- No hay exceso de características inútiles: En proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.
- Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.
- Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.
tech_admin
zafris