Las Empresas son sus datos, La importancia del Backup

Las Empresas son sus datos

La importancia del Backup

 

Puede que la mayoría de las personas estén ajenas en cierta forma a las novedades globales en materia Digital, como el Big Data, Watson de IBM o la Inteligencia Artificial, cosas que tarde o temprano serán parte de nuestra vida y que comentaré en otros artículos, pero a lo que no pueden estar ajenos es a lo importante que es resguardar la información.

Con la proliferación del uso de tecnologías móviles e internet estamos cada vez más expuestos a la perdida de información, ya sea por virus, robos, borrado intencional, secuestro o también daños de hardware por vicio propio de la cosa.

Según datos del U.S.D.O.L. (United States Department of Labor), el 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparece inmediatamente, mientras el 93% restante lo hace en el transcurso del año.

Por este motivo, es crucial poner el foco en el cuidado de la información, que muchas veces se desatiende por falta de personal encargado, exceso de carga laboral, u otros factores, por lo que resulta  crítico el cambio de visión al respecto.

También es muy importante, aun teniendo personal encargado de los resguardos, solicitar informes periódicos a los responsables sobre la realización de los backups y su integridad. Establecer como rutina una restauración del backup y analizar los inconvenientes que puedan surgir, y los tiempos que lleva restaurar la información.  Si dicha prueba de restauración implica el cese de actividades y es imposible tomar esa vía, debe establecer un laboratorio de pruebas, puede que sea más oneroso, pero nunca tan oneroso como no poder recuperar la operación.

Si el departamento de IT está bajo su órbita, es mandatorio interiorizarse del tema, al final del día los datos son de la empresa que los genera, por más que la gestión la realice personal externo.

Para los que estamos en el rubro, el llamado por pérdida de datos es un asunto recurrente. Ninguna empresa está exenta de que esto le ocurra, pero la prevención convierte un incidente de esta naturaleza en un traspié, en lugar de una caída irrecuperable. Y lo que más lamentamos en los casos graves es que todo el problema podría haberse evitado con relativamente poca energía, dado que hay múltiples herramientas y opciones para abordar este tema.

 

Luciano Faillace

CEO – Techtrade Soluciones IT

 

No hay comentarios

Agregar comentario